coaching musical

La motivación en músicos

La motivación en músicos

Hoy hablamos de la Motivación en músicos en el blog de Coaching para músicos.

 

La motivación en el músico es fundamental para conseguir y mantener una actividad que requiere gran sacrificio personal. Habitualmente la mayoría de gente piensa en el músico como un ser enamorado de aquello a lo que se dedica, una persona afortunada por poder trabajar o estudiar a aquello que más le gusta. Una persona extremadamente afortunada, feliz, una persona que no tiene dudas existenciales.

Pero todos los que nos dedicamos a esto sabemos que no es cierto, la mayoría hemos sufrido crisis bien siendo estudiantes o profesionales. Todos los días tanto Guillermo como el que escribe estas lineas atendemos a músicos cansados, músicos que han perdido la ilusión músicos que una vez al día, no dudarían en volver a su pueblo con su  familia y trabajar en cualquier empleo. Músicos que cambiaran su puesto en la orquesta por un puesto en un conservatorio o su puesto en el conservatorio por un puesto 36e35576c03528c7698ad4bb57e98245en cualquier orquesta profesional. Estudiantes que en su último curso de carrera no encuentran ya fuerzas para preparar su recital fin de carrera.

Seguro que cada uno tiene una razón que para sí mismo es lo suficientemente importante como para sentirse así, esto no lo vamos a poner en duda. Pero te invitamos a que atiendas a esta frase ” el problema ya no es el problema el problema ahora es buscar la solución”.

No le des más vueltas a “que te llevo a esta situación” sino a “como salir de selfMotivationInMusic
ella” tienes dos opciones por una parte abandonar y por otra volver a estar contento con aquello que haces.Esto es lo que llamamos volver a estar motivado, pero… ¿que es la motivación?

Analicemos la palabra, viene del  latín; motivus (‘movimiento’) y el sufijo -ción (‘acción’, ‘efecto’) es la aquello  que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona, de manera consciente o inconsciente, hacia la consecución de un objetivo.

Personalmente la definición que más me gusta es la que dice; la motivación es el motivo para la acción. Si te encuentras en un momento en el que has dejado de sentir el impulso para estudiar, la ilusión por tocar, no te preocupes es algo habitual que entra dentro de los procesos normales en la evolución vital de un ser humano.

Se considera que un músico de élite a sus 20 años a estudiado 10.000 horas solo en su habitación.¿Qué motivo  impulsa a una persona a realizar este sacrificio y además realizarlo con gusto? ¿cuanto tiempo el mismo motivo puede seguir empujándonos?¿puede cambiar  este motivo  a lo largo de nuestra carrera?

Los cambios en la vida son constantes, las prioridades y necesidades que teníamos ayer pueden haber cambiado hoy. Lo que antes nos empujaba a sacrificarnos bien fuera por agradar a nuestros padres o nuestro profesor o ser el mejor instrumentista de nuestra promoción, hoy puede ya no ser suficiente como para despertar nuestra ilusión y pasión.

Revisar nuestros valores, nuestras necesidades y prioridades es vital para seguir teniendo la fuerza la voluntad, el motivo para la acción también es parte del entrenamiento mental para la actuación.

No te preocupes si has perdido la motivación, se trata algo que entra dentro de lo normal. Revisa qué te llevo hasta aquí y busca en tí mismo que nuevo motivo puede ahora darte la fuerza necesaria para seguir  trabajando y superándote con ilusión.