evitar acoples esto sirve tanto para guitarras como en vivo

12 soluciones para eliminar ACOPLES

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Sigamos aprendiendo sonido, hoy veremos un tema recurrente en amplificación de música y locución en vivo:

Como eliminar ACOPLES 

Esos desagradables e inesperados aullidos que interfieren con nuestro arte musical.

También conocidos como FEEDBACKSREALIMENTACION, o HOWLING, ‘aullidos’.

Los acoples se producen  cuando  el, o los, MICROFONOS, están siendo influenciados por las cajas acústicas.

 

Se produce cuando las cajas acústicas dirigidas al público  o los monitores de escenario están interfiriendo acústicamente con el micrófono, esto sucede  de la siguiente forma:

 

El sonido del micrófono se amplifica, y luego  este  sonido amplificado sale por las CAJAS ACÚSTICAS, y vuelve  a ingresar por el micrófono pero a un nivel mayor que la propia señal emitida por el cantante u orador. Produciéndose un ‘loop’ de realimentación de sonido que va creciendo en intensidad produciendo una frecuencia o banda de frecuencias especifica, un sonido desagradable y generalmente de gran nivel que entorpece nuestro arte sonoro.

2 4 monitores

Supongamos que el cantante u orador esta cantando a 90 db y la y la señal amplificada que retorna al mismo micrófono es de 91 o mas db se empieza a producir el fenómeno de aullido, o acople

Factores que influyen en el fenómeno del ACOPLE y como evitarlos: señal amplificada que retorna al mismo micrófono es de 91 o mas db se empieza a producir el fenómeno de aullido, o acople.

Cajas acústicas en el entorno del micrófono: Ya sean monitores de escenario o cajas dirigidas al público

Solución 1: mover las cajas acústicas, alejarlas del micrófono. Imaginarse que las cajas acústicas son focos de luz y evitar que esta luz ‘ilumine’ el micrófono.

Exceso de monitores en el entorno del micrófono:

Solución 2: limitar lo mas que se pueda el uso d e monitores de escenario, si se usan 2 monitores dejar en uno la música y en el otro la voz o el instrumentista solo para que las señales no se sumen al llegar al micrófono.

Solución 3: usar monitoreo IN EAR,  se acaba el fenómeno de raíz!

 

Volumen del monitoreo excesivo.

Solución 4: bajar el volumen del monitoreo. A veces disminuir 3 db hace toda la diferencia

Cercania del micrófono al cantante, mientras mas lejos esta el cantante o instrumentista del micrófono hay mayor posibilidad de acoples.

Solución 5: usar microfoneos cercanos o close up.

4 mic cercano

 

Uso de micrófonos muy sensibles, de condensador diafragma grande y de patrón de captación omnidireccional o cardiode aumentan las posibilidades de acople.

solucion6: usar microfonos dinamicos o de condensador de diafragma pequeño, y siempre direccionales, cardiodes o hipercardiodes de tal forma que reciban señal solo desde la fuente.

Microfonos abiertos sin señal

Al tener micrófonos abiertos mientras el cantante o instrumentista esta en silencio prolongadamente provoca peligrosas posibilidades de acople.

solucion 7: mutear los mics cuando no estén en uso, o lo que es mas practico usar NOISE GATES de manera que automáticamente se silencien los micrófonos cuando no se estan usando.

Dinámicas excesivas

Cuando la dinámica es muy libre, o sea la cadena electroacustica no lleva ningun tipo de procesador de dinámica de la señal tenemos posibilidades de acoples.

 

Solución 8: insertar un COMPRESOR -LIMITADOR en los canales de cada micrófono, y/o a la salida de la consola antes del amplificador

 

 

5 dinamica

 

Ecualización del monitoreo. Una mala o nula ecualizacion de la sala o el monitoreo puede provocar los acoples.

 

6 eq

 

Solución 9: en este caso se puede provocar artificialmente un acople poniendo la palma de la mano encima del micrófono o bien apuntando y acercando el micrófono a los parlantes de monitoreo. Una vez que ‘suene’ el acople podemos buscar en nuestro ecualizador grafico que frecuencia e la que se acopla y bajarla.  Este mismo procedimiento de ecualización se puede realizar  cuando  solo hay  cajas acústicas dirigidas hacia el público.

 Reverberación del sistema.

Un espacio acústico muy reverberado o el uso de reverberación como efecto de sonido puede producir un incremento en las posibilidades de acople.

Solución 10: se puede reducir cuando es generada por un multiefecto, cambiarla por un pequeño delay. Cuando se produce por la reverberación natural solo podemos intentar mover el micrófono con su atril y situarlo en otras zonas o hacer un tratamiento acústico al local

 La Acústica del propio escenario puede producir zonas con excesiva señal, nodos de sonido donde acústicamente llega mas energía y se producen acoples.

Solución 11: Se recomienda caminar con el micrófono, moverse a otras zonas.

7 switch phase

Finalmente. solucion 12: el uso del switch PHASE de la consola, si es que lo trae puede ayudar a disminuir el fenómeno del acople.