steve vai biografia

steve vai    

Steve Vai

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Steve Vai
Steve Vai with Triple neck guitar.jpg

Steve Vai en Madrid en el año 2004 con una guitarra electrica de triple mastil.

Datos generales
Nombre real Steven Siro Vai
Nacimiento 6 de junio de 1960 (58 años) 
Bandera de Estados Unidos Carle PlaceNueva YorkEstados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Pia Maiocco
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock instrumental
Hard rock
Shred metal
Speed metal
Metal Progresivo
Período de actividad 1978presente
Artistas relacionados David Lee Roth
Orianthi
Whitesnake
Alcatrazz
Frank Zappa
G3
Public Image Ltd.
Ozzy Osbourne
Joe Satriani 
Brian May
Allan Holdsworth
Marty Friedman
Jason Becker
Tom Morello
Web
Sitio web www.vai.com
Ficha Steve Vai en IMDb

[editar datos en Wikidata]

Steven Siro Vai (n. 6 de junio de 1960Carle PlaceEstados Unidos) es un guitarrista, compositor, y productor estadounidense que ha vendido más de 15 millones de álbumes. Después de iniciar su carrera como transcriptor de música para Frank Zappa, Vai grabó y estuvo de gira en la banda de Zappa de 1980 a 1982. Comenzó su carrera como solista en 1983, tiene ocho álbumes en solitario y ha ganado tres premios Grammy. También ha grabado y realizado giras con Public Image LtdAlcatrazzDavid Lee Roth, y Whitesnake. Vai ha sido miembro regular del G3 tour que comenzó en 1995. En 1999, Vai comenzó su propio sello discográfico Favored Nations, con la intención de mostrar como él lo describe, "... a los artistas que han alcanzado el nivel de rendimiento más alto en su instrumentos elegidos ".1​ Ocupa el puesto n°10 de la lista los mejores guitarristas de todos los tiempos, publicada por la revista Guitar World.2

Índice

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Steve Vai es descendiente de inmigrantes italianos afincados en Carle Place en el condado de Nassau - Nueva York. Durante su juventud, Vai se interesó en grandes del rock como Jimmy PageBrian MayAlice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

Carrera[editar]

Nacido el 6 de junio de 1960 en Long IslandNueva York (cumplió seis años el sexto día del sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa).

A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empiece a tomar clases, con Joe Satriani quien tenía 16 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista.

Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacía las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplido sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser calvo".

A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Poco tiempo después saca su segundo disco solista "Flex-Able Leftovers" con temas grabados durante la preparación de su primer disco pero finalmente no incluidos. Entonces se unió al antiguo front-man de Van HalenDavid Lee Rothpara grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje". En 1986 saltó a la pantalla grande apareciendo en el legendario duelo final de la película Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) del director Walter Hill donde hizo el papel del guitarrista del diablo llamado Jack Butler enfrentadose a un joven guitarrista virtuoso de la escuela de Julliard en un duelo guitarristico Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid). En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, y William Kanengiser interpretando las partes de guitarra clásica, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por William Kanengiser la primera mitad de los arpegios y la segunda mitad el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini, el duelo de crossroads fue interpretado en conciertos en vivo junto a Mike Keneally

Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" (1989) y en 1990 grabó su tercer álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco.

En 1991 participó junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992(Expo´92).

En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva, Devin Townsend (voz), Terry Bozzio (batería) y T.M.Stevens (bajo). Deja de lado el estilo solista con una dinámica más de banda. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión.

En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en seis semanas.

En septiembre de 1996 se edita "Fire Garden". Encarnando una nueva banda y estilo. Un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante.

También en 1996 participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Mike Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. "

Steve Vai.

Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados.

En el año 2000 Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone".

Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003.

Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira G3, teniendo en esta oportunidad como invitado al legendario Robert Fripp.

Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine (guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) y Dave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.

En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil.

En 2007 graba el álbum doble "Sound Theories Vol. I & II".

Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas para la marca, llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.

Hoy en día, Steve es uno de los principales representantes de Ibanez a nivel mundial, y ha logrado que dicha fábrica se convierta en una de las de mayores y más importantes a nivel mundial, gracias a su promoción de la misma usando sus modelos Signature. El 24 de octubre de 1997, tocó en vivo en la fiesta de celebración del 90 Aniversario de Ibanez, evento que se llevó a cabo en la Nissin Power Station en Japón, con la colaboración de la prestigiosa marca de baterías Tama. Este evento incluyó a 2 importantes estrellas de la guitarra: el legendario Paul Gilbert, y Andy Timmons, quien formaba parte de la alineación de la banda que tocaría en dicho evento. Tanto Gilbert como Timmons son dos de los más reconocidos guitarristas en la actualidad y ambos son usuarios de guitarras Ibanez, teniendo sus propios modelos Signature al igual que Vai.

Estilo musical[editar]

Aunque las contribuciones de Vai a otros materiales se han visto obligadas en gran parte por el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento.

Equipo[editar]

Vai en una actuación con su Ibanez.

Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership" [1] y "The Harmony Hut" [2]) en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD.

En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip") en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coilen medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de la marca DiMarzio. También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duró dos años.

Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores.

A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNA[cita requerida]. Solamente 300 de estas guitarras fueron fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un sustainer Fernandes.

Entre su ejército de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución de I Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy, y un MXR Phase 90.

Películas[editar]

  • La música de Steve Vai ha tenido cabida en varias películas como Dudes y Ghosts of Mars.
  • Apareció en pantalla en 1986 en la película protagonizada por Ralph MacchioCrossroads, interpretando al guitarrista endemoniado Jack Butler. En el clímax de la película, Vai se enfrenta en un duelo de guitarras con Macchio, cuyas partes del duelo fueron hechas por Vai y Ry Cooder, quien toca la parte inicial con slide al comienzo del duelo y las otras performances de Macchio al comienzo de la película. La pieza con la que Macchio gana la competencia, es una pieza neoclásica llamada Eugene's Trick Bagtambién compuesta por Vai. El tema está basado sobre el Capricho No. 5 de Niccolò Paganini. Steve Vai utilizó el riff de apertura del tema Head Cuttin' Duel para el tema llamado Bad Horsie de su EP de 1995 Alien Love Secrets. Más tarde el trabajo realizado por Vai en Crossroads y otras películas reaparecería en 2002, formando parte de álbum The Elusive Light and Sound, volume 1.
  • En la película Bill & Ted's Bogus Journey el riff introductorio KissGod Gave Rock 'N Roll To You II como el tema interpretado en la batalla de bandas fue escrito e interpretado por Vai.
  • También compuso la banda de sonora de PCU (1994), e hizo contribuciones en el 2001 para las películas de John CarpenterGhosts of Mars, tocando los temas Ghosts of Mars y Ghost Poppin. Su tema I'm the Hell Outta Here puede ser escuchado durante el film Encino Man cuando Brendan Fraser está tomando sus lecciones de conducir.

Filantropía[editar]

En 2005, Vai se anotó como sustentador oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos de música y clases sin costo a jóvenes de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Su nombre figura en la lista de directores como miembro honorario.

Es también fundador de la fundación Make A Noise que provee instrumentos y formación musical a niños sin acceso a ello.

Favored Nations[editar]

Vai es dueño de Favored Nations, una compañía de grabación y publicación de música que se especializa en procurar y mantener internacionalmente músicos. Favored nations está dividida en tres secciones, 'Favored Nations', 'Favored Nations Acoustic' y 'Favored Nations Cool (Jazz style)'

Los artistas actuales en Favored Nations incluye a Yngwie MalmsteenEric JohnsonTommy EmmanuelVernon ReidAndy TimmonsThe YardbirdsLarry CoryellMimi FoxEric SardinasDweezil ZappaDave Weiner y Johnny A.

Vida personal[editar]

Vai está casado con Pia Maiocco, bajista de Vixen. Steve y Pia tienen dos hijos, Julian Angel y Fire. En su tiempo libre Vai disfruta del cuidado de abejas, cuya miel es vendida para su fundación Make a Noise.

Discografía[editar]

Álbumes en solitario[editar]

reseña del gran steve vai

steve vai es un guitarrista virtuoso nacido en new york en 1960 que se puede decir de este prodigioso de las seis cuerdas es un musico tecnicamente prolijo toco con frank zapp a en su banda su principal influencia fue jimmy page como tambien aprendio de zappa tambien toco con david lee  roth solista en whitesnake disfruta una carrera en solitario desde 1984 con el album flexable desde ahi no paro mas gira por todo el mundo brindando clinicas conciertos es miembro estable de las giras g3 que realiza joe satriani recomiendo escucharlo ya que de el se puede aprender mucho y sacar partido tanto escuchando para disfrute personal o incorporar cosas de su forma de tocar a nuestro bagaje como guitarristas usa guitarras ibanez jem desde principios de los 90 fue alumno de joe satriani del cual disfruta de una gran amistad le ayudo a impulsar su carrera en solitario nombrandolo siempre en las revistas y tambien en compañias discograficas reemplazo a 

Yngwie Malmsteen en Alcatrazz cuando decidio hacer el sueco su carrera en solitario 

Muchas gracias por atendernos, es un placer enorme poder charlar contigo.Tras siete años de larga espera, ¿estás satisfecho con el resultado de este nuevo trabajo y, sobre todo, con la respuesta de la gente?

 

Estoy muy emocionado con esta respuesta. El disco estuvo en la lista de éxitos de cada país virtualmente. Es una primera vez en muchos años. La respuesta de los fans es algo conmovedora y parece que la prensa lo ha tratado de vender como mi mejor trabajo hasta ahora.

 

No has girado el pasado mes de octubre con G3, ¿Podemos entender que ha sido por el lanzamiento del nuevo disco y la preparación de la gira europea?

Sí. Quería hacer la gira de G3 en América del Sur, pero tenía una pequeña oportunidad para hacer una gira en solitario. Algo que no había hecho en 5 años.

mesker1

The Story of Light es un disco muy variado, con gran diversidad de sonidos, llegando incluso a coros Gospel, como en Book on Seven Seals, si me apuras. Muchos otros guitarristas están incorporando nuevos sonidos también a sus trabajos. Para vosotros como músicos, ¿qué supone salir del tema 100% guitarrero? ¿Qué te aporta?

Mis discos han sido siempre variados con la excepción de “Alien Love Secrets”. Utilicé varios medios necesarios para conseguir el sonido que tenía en mente y, a veces, eso quiere decir tener que utilizar una sección de vientos, una orquesta, un coro, etc. Nunca me he sentido limitado por las expectativas del género y creo que los fans lo han llegado a entender y apreciar, con la excepción de ese porcentaje de gente que sólo quiere que haga música instrumental de guitarra. La guitarra es mi sangre y siempre será mi voz dominante en mi música.

El disco empieza muy progresivo y ambiental, ¿por qué decidiste comenzar con un corte de este tipo, en vez de otros más movidos como suele ser lo habitual? ¿Crees que la gente entenderá el concepto o la idea, por el contrario, se extrañará e incluso asustará al comenzar a escuchar este nuevo trabajo?

 

Ordené el disco de acuerdo a mis instintos. En este momento de mi carrera mis fans han llegado a esperar lo inesperado y estoy muy a gusto comenzando el disco con una pieza estimulante. De alguna manera, pega. La canción de introducción, para mi, es bonita, etérea, dura, densa, musical y melódica. Sólo pensé que era una buena forma de presentar la experiencia del disco entero.

Steve_Vai_BlackJacket_086RSSteve_Vai_BlackSuite_024RS

Velorum personalmente es uno de los cortes que más me han impresionado, porque mezcla hasta ritmos casi de metal agresivo con estrofas melódicas e intimistas. Cuéntame un poco acerca de él

 

Me gusta tener varias selecciones de cada disco que sean impactantes, duras, pero ricas en composición y estimulantes. Velorum fue diseñado teniendo en cuenta estos parámetros. Me encanta que os guste. Parece ser uno de los favoritos de los fans.

Como pregunté antes me sorprendió Book on Seven Seals, ¿como surgió realizar una canción tan majestuosa a nivel de voces? ¿Te resulta fácil componer melodías para la voz al ser guitarrista? ¿El proceso para componer temas como este es muy distinto o es algo natural ya?

 

Muy natural. He escrito y sacado música cantada en casi todos mis discos. He compuesto música para coros y ese sonido me divierte mucho. “John the Revelator and The Book of the Seven Seals” era originalmente una pieza de música. Se tenía pensado que fuese un pequeño, pero enérgico viaje según el argumento. Casi una pieza en los éxitos de Broadway. Muy teatral. Me gusta el contraste del coro tipo góspel, con los “blancos” sonando simples, pero como un coro intrincado en The Book… Todo vino a mi como un flash febril y, entonces, me dispuse a crear lo que estaba oyendo en mi cabeza. Me supuso poco esfuerzo, si es que hubo alguno, desde el punto de vista de otra persona.

mesker2

No hay nadie mejor que tú que nos explique la historia que comenzaste en tu anterior “Real Illusions”, que explicas en este “Story of Light” y que tendrá la tercera parte… si ya está escrita o si tardará tanto en ser editada… Que nos puedes decir al respecto?

 

El objetivo es hacer un disco más, con el tiempo, que sea similar en perspectiva a “Real Illusions” y “The Story of Light”. Después el objetivo es coger estos tres discos y poner las canciones en el orden correcto, meter voz en muchas de las melodías, añadir otro disco de narrativa y poner música, para crear una cuadrilogía final, que sea más que una ópera, donde puedes seguir la historia desde el comienzo hasta el final de forma lineal.

Durante toda tu carrera has trabajado con músicos de muy alto nivel. De todos ellos, ¿Quien de ellos te ha dejado más huella?

Todos me han influenciado, pero Zappa fue el más profundo.

Steve_Vai_Monk_061RSSteve_Vai_Jeans_030RSSteve_Vai_SparkleTie_061RS

Después de tantos años trabajando, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

En lo que estoy trabajando ahora y podría ser cualquier cosa.

Comenzaste en este mundo trabajando con Frank Zappa, sustituiste a Malmsteen en Alcatrazz, formaste parte de la banda de David Lee Roth y giraste con Whitesnake en la gira de “Slip of the Tongue” en el mismo momento que lanzabas “Passion and Warfare.¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

 

Todos son buenos recuerdos, demasiados para hacer una lista, pero mi idea general es que todos formaron parte de mi pasado, yo trabajo en el presente y miro al futuro como una herramienta para la expresión de aquello en lo que estoy trabajando ahora.

mesker4

Actualmente estás inmerso en la gira de presentación de The Story of Light por toda Europa, que te llevará entre otros, a visitar España, con varias fechas ya no solo en Barcelona y Madrid, sino en ciudades más pequeñas. ¿Qué esperas de estos conciertos? ¿Qué destacarías del público español que te haya llamado la atención después de haber venido tantas veces ya?

 

Principalmente los fans españoles se apasionan más en los conciertos que otros. No sé por qué, pero siempre es un placer tocar en España.

En cuanto a los conciertos ya realizados por Europa, ¿qué tal es la aceptación, según lo que ves desde el escenario, del público ante los nuevos temas y tus clásicos de siempre?

 

La gente responde de manera distinta en un país con respecto a otro, pero parece que a todos les gusta el nuevo material. Canciones como “Weeping China Doll” y “Gravity Storm” son como un trance para mí. Velorum también pasa por eso.

Steve_Vai_BlackJacket_141RSSteve_Vai_BlueSuit_060RS