reseña del gran steve vai

steve vai es un guitarrista virtuoso nacido en new york en 1960 que se puede decir de este prodigioso de las seis cuerdas es un musico tecnicamente prolijo toco con frank zapp a en su banda su principal influencia fue jimmy page como tambien aprendio de zappa tambien toco con david lee  roth solista en whitesnake disfruta una carrera en solitario desde 1984 con el album flexable desde ahi no paro mas gira por todo el mundo brindando clinicas conciertos es miembro estable de las giras g3 que realiza joe satriani recomiendo escucharlo ya que de el se puede aprender mucho y sacar partido tanto escuchando para disfrute personal o incorporar cosas de su forma de tocar a nuestro bagaje como guitarristas usa guitarras ibanez jem desde principios de los 90 fue alumno de joe satriani del cual disfruta de una gran amistad le ayudo a impulsar su carrera en solitario nombrandolo siempre en las revistas y tambien en compañias discograficas reemplazo a 

Yngwie Malmsteen en Alcatrazz cuando decidio hacer el sueco su carrera en solitario 

Muchas gracias por atendernos, es un placer enorme poder charlar contigo.Tras siete años de larga espera, ¿estás satisfecho con el resultado de este nuevo trabajo y, sobre todo, con la respuesta de la gente?

 

Estoy muy emocionado con esta respuesta. El disco estuvo en la lista de éxitos de cada país virtualmente. Es una primera vez en muchos años. La respuesta de los fans es algo conmovedora y parece que la prensa lo ha tratado de vender como mi mejor trabajo hasta ahora.

 

No has girado el pasado mes de octubre con G3, ¿Podemos entender que ha sido por el lanzamiento del nuevo disco y la preparación de la gira europea?

Sí. Quería hacer la gira de G3 en América del Sur, pero tenía una pequeña oportunidad para hacer una gira en solitario. Algo que no había hecho en 5 años.

mesker1

The Story of Light es un disco muy variado, con gran diversidad de sonidos, llegando incluso a coros Gospel, como en Book on Seven Seals, si me apuras. Muchos otros guitarristas están incorporando nuevos sonidos también a sus trabajos. Para vosotros como músicos, ¿qué supone salir del tema 100% guitarrero? ¿Qué te aporta?

Mis discos han sido siempre variados con la excepción de “Alien Love Secrets”. Utilicé varios medios necesarios para conseguir el sonido que tenía en mente y, a veces, eso quiere decir tener que utilizar una sección de vientos, una orquesta, un coro, etc. Nunca me he sentido limitado por las expectativas del género y creo que los fans lo han llegado a entender y apreciar, con la excepción de ese porcentaje de gente que sólo quiere que haga música instrumental de guitarra. La guitarra es mi sangre y siempre será mi voz dominante en mi música.

El disco empieza muy progresivo y ambiental, ¿por qué decidiste comenzar con un corte de este tipo, en vez de otros más movidos como suele ser lo habitual? ¿Crees que la gente entenderá el concepto o la idea, por el contrario, se extrañará e incluso asustará al comenzar a escuchar este nuevo trabajo?

 

Ordené el disco de acuerdo a mis instintos. En este momento de mi carrera mis fans han llegado a esperar lo inesperado y estoy muy a gusto comenzando el disco con una pieza estimulante. De alguna manera, pega. La canción de introducción, para mi, es bonita, etérea, dura, densa, musical y melódica. Sólo pensé que era una buena forma de presentar la experiencia del disco entero.

Steve_Vai_BlackJacket_086RSSteve_Vai_BlackSuite_024RS

Velorum personalmente es uno de los cortes que más me han impresionado, porque mezcla hasta ritmos casi de metal agresivo con estrofas melódicas e intimistas. Cuéntame un poco acerca de él

 

Me gusta tener varias selecciones de cada disco que sean impactantes, duras, pero ricas en composición y estimulantes. Velorum fue diseñado teniendo en cuenta estos parámetros. Me encanta que os guste. Parece ser uno de los favoritos de los fans.

Como pregunté antes me sorprendió Book on Seven Seals, ¿como surgió realizar una canción tan majestuosa a nivel de voces? ¿Te resulta fácil componer melodías para la voz al ser guitarrista? ¿El proceso para componer temas como este es muy distinto o es algo natural ya?

 

Muy natural. He escrito y sacado música cantada en casi todos mis discos. He compuesto música para coros y ese sonido me divierte mucho. “John the Revelator and The Book of the Seven Seals” era originalmente una pieza de música. Se tenía pensado que fuese un pequeño, pero enérgico viaje según el argumento. Casi una pieza en los éxitos de Broadway. Muy teatral. Me gusta el contraste del coro tipo góspel, con los “blancos” sonando simples, pero como un coro intrincado en The Book… Todo vino a mi como un flash febril y, entonces, me dispuse a crear lo que estaba oyendo en mi cabeza. Me supuso poco esfuerzo, si es que hubo alguno, desde el punto de vista de otra persona.

mesker2

No hay nadie mejor que tú que nos explique la historia que comenzaste en tu anterior “Real Illusions”, que explicas en este “Story of Light” y que tendrá la tercera parte… si ya está escrita o si tardará tanto en ser editada… Que nos puedes decir al respecto?

 

El objetivo es hacer un disco más, con el tiempo, que sea similar en perspectiva a “Real Illusions” y “The Story of Light”. Después el objetivo es coger estos tres discos y poner las canciones en el orden correcto, meter voz en muchas de las melodías, añadir otro disco de narrativa y poner música, para crear una cuadrilogía final, que sea más que una ópera, donde puedes seguir la historia desde el comienzo hasta el final de forma lineal.

Durante toda tu carrera has trabajado con músicos de muy alto nivel. De todos ellos, ¿Quien de ellos te ha dejado más huella?

Todos me han influenciado, pero Zappa fue el más profundo.

Steve_Vai_Monk_061RSSteve_Vai_Jeans_030RSSteve_Vai_SparkleTie_061RS

Después de tantos años trabajando, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

En lo que estoy trabajando ahora y podría ser cualquier cosa.

Comenzaste en este mundo trabajando con Frank Zappa, sustituiste a Malmsteen en Alcatrazz, formaste parte de la banda de David Lee Roth y giraste con Whitesnake en la gira de “Slip of the Tongue” en el mismo momento que lanzabas “Passion and Warfare.¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

 

Todos son buenos recuerdos, demasiados para hacer una lista, pero mi idea general es que todos formaron parte de mi pasado, yo trabajo en el presente y miro al futuro como una herramienta para la expresión de aquello en lo que estoy trabajando ahora.

mesker4

Actualmente estás inmerso en la gira de presentación de The Story of Light por toda Europa, que te llevará entre otros, a visitar España, con varias fechas ya no solo en Barcelona y Madrid, sino en ciudades más pequeñas. ¿Qué esperas de estos conciertos? ¿Qué destacarías del público español que te haya llamado la atención después de haber venido tantas veces ya?

 

Principalmente los fans españoles se apasionan más en los conciertos que otros. No sé por qué, pero siempre es un placer tocar en España.

En cuanto a los conciertos ya realizados por Europa, ¿qué tal es la aceptación, según lo que ves desde el escenario, del público ante los nuevos temas y tus clásicos de siempre?

 

La gente responde de manera distinta en un país con respecto a otro, pero parece que a todos les gusta el nuevo material. Canciones como “Weeping China Doll” y “Gravity Storm” son como un trance para mí. Velorum también pasa por eso.

Steve_Vai_BlackJacket_141RSSteve_Vai_BlueSuit_060RS

 

steve vai