tips para tocar en la calle

Tocar en estaciones y túneles de metro, donde hace calor y hay mucha gente esperando a los trenes es una gran solución, ya que tienes una audiencia “cautiva” y no te congelas. Por lo general, se permite tocar en estos espacios públicos siempre y cuando tu música esté dentro de unos niveles razonables. No puede ser más alta que los anuncios de la estación donde estés tocando pero tampoco querrás ser demasiado silencioso. Lo que necesitas es encontrar el volumen perfecto para ser audible pero no molesto. 

 

En cualquier ciudad, los mejores espacios para tocar están siempre en los barrios turísticos. Aquí hay un mapa de las estaciones en las que puedes tocar en Berlín. Para conseguir estos rincones tienes que llegar temprano al registro. Por lo general, existe algo similar a un protocolo de artistas callejeros, que dice que los intérpretes no acaparan un buen lugar durante todo el día y los músicos comparten la recompensa de los lugares más transitados. Pero de vez en cuando también existe la eventual mafia de la música callejera, que puede intentar intimidarte para echarte de un sitio. Mantente firme por tus colegas de profesión y denuncia el bullying.

 

Una buena forma de llenar la cartera es tocar en todo el periodo de vacaciones y, como norma general, cerca de los mercados vacacionales. Lleva tu mercancía, aprende cómo complacer a una multitud que pasa y ensaya algunas canciones festivas que la gente pueda conocer y tararear. Las vacaciones de invierno son una de las mejores épocas para hacer dinero como músico callejero, ya que muchos están imbuidos en el espíritu navideño, con ánimo generoso y puede que te dejen un poco de dinero extra o incluso que compren tus álbumes como regalo.Guarda el dinero en un lugar seguro y ten cuidado con los ladrones. No uses instrumentos caros que podrían romperse con los cambios de temperatura y la humedad. A menos que tengas un seguro, consigue un instrumento barato que puedas usar específicamente para tocar en la calle. Si no quieres enfermar por la exposición al clima y a las multitudes, asegúrate de llevar ropa adecuada, mantente hidratado, toma Vitamina C y usa gel higiénico desinfectante después de tocar el dinero que te va dando la gente. Y sobre todo, ¡diviértete tocando!

 

 

mas tipos para el musico callejero

1. Asegúrate del reglamento en tu zona.

Antes que nada, deberás informarte sobre la regularización sobre espectáculos callejeros en tu barrio o ciudad en la que pretendas actuar. Deberás comprobar principalmente si está permitido actuar en la calle; y si es así, en que zonas podrás hacerlo. Además, es importante saber si se puede tocar con amplificador o altavoz y si se puede pedir dinero o puedes vender tus propios CD’s.

Para ello deberás buscar alguna página oficial en internet que te lo explique (siempre de una asociación o institución) o llamar directamente a tu ayuntamiento.

 

2. Buscar la zona perfecta.

Para cada estilo musical y cada tipo de espectáculo hay un sitio ideal diferente. Aunque si hablamos sobre actuaciones musicales pequeñas mi mejor consejo es que busques la zona más transitada de gente y te sitúes en un espacio lo suficientemente grande como para que la gente pueda pararse. Según mi propia experiencia no aconsejo las calles muy estrechas, ya que la gente no suele pararse allí. El mejor lugar sería una plaza no muy grande o una calle ancha.

Además es importantísimo hablar con los comercios de alrededor para asegurarte de que no les molestarás con el sonido, normalmente lo aprecian y no se quejan. Podría darse el caso que algún vecino o algún comercio se quejasen por el volumen de la música. De ser así, habla educadamente con ellos y si así lo quieren baja el volumen o busca otro lugar. En estos casos ellos siempre van a tener la razón.

 


3. Repertorio.

Si tu propósito es darte a conocer o disfrutar tocando en la calle no dudes en tocar tu propia música a la vez que la promocionas y te das a conocer. Ahora, si tu propósito es ganar dinero es esencial que toques versiones que le resulten familiares al gran público.

Recomiendo tocar un poco de todo, pero a grandes rasgos, los clásicos del rock o de antaño como pueden ser Queen, Beatles, U2, Bon Jovi, etc. siempre tienen muy buen recibo. También aconsejo tocar algunas de las canciones que lo estén “petando” en la radio o sean muy conocidas en el momento (siempre encarándolo al estilo que te guste, claro). En mi caso personal Coldplay, Ed Sheeran, Fito y Fitipaldis, etc. tienen repertorio de sobra para que llames la atención del público.

También por experiencia propia, aconsejo tocar baladas o canciones emocionales cuando es de noche y canciones más animadas y energéticas de día.

 

4. Imagen.

Es muy importante tener buen acto de presencia y buen aspecto. Básicamente, no vestir de chandal o de ropa de andar por casa como pueden ser camisetas de propaganda o por el estilo. Con ello no me refiero a que debes vestir elegante, pero si con un estilo marcado, que tenga que ver con lo que tocas. Además, es importante tener en cuenta que tu forma de tocar y de interactuar con la gente te va a definir más de lo que crees.

Recomiendo personalmente interactuar de vez en cuando con la gente promocionándote, haciendo alguna broma o simplemente describiendo alguna canción siempre y cuando tengas publico consistente en ese momento.

 

5. Promoción.

Si quieres que las personas que se paran a escucharte se conviertan en seguidores de tus redes sociales o que puedan contactar contigo, es muy importante tener siempre un cartel con tu Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc y/o tu número de teléfono. Para que puedan buscarte y encontrate allí mismo. Además, si hay gente que está interesada de verdad quizás te pedirá alguna tarjeta así que no es mala idea hacer unas cuantas.